miércoles, 6 de julio de 2011

FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD DEL ADULTO


Los estilos de vida de las personas determinan en gran medida las enfermedades que las pueden aquejar a futuro. La base de la salud se forma al interior de la familia, desde la infancia. Si los niños aprenden desde pequeños estilos de vida saludables, serán adultos sanos.

Es importante destacar que el estado de SALUD depende en gran medida de la forma en que se vive. El cuerpo, como el planeta, es uno solo; es decisión personal cuidarlo o no.

Los factores de riesgo más relevantes en los adultos son:

 -  La hipertensión arterial, considerado el factor de riesgo Cardiovascular (CV) más importante, el que, al asociarse a otros factores de riesgo (consumo de alcohol, obesidad y sedentarismo), aumenta la posibilidad  de enfermar o morir por problemas cardiovasculares.

La obesidad se asocia a diabetes, alteraciones cardíacas y circulatorias, hipertensión arterial, alteraciones respiratorias, mayor riesgo quirúrgico, etc.

- El consumo de tabaco se asocia a cáncer pulmonar, laringe, esófago estómago y vejiga. Si además se asocia con la ingesta de café, el riesgo de presentar cáncer de vejiga es muchísimo mayor. El riesgo de enfermedad CV es 10 veces mayor en fumadores. Asimismo los fumadores tienen mas riesgo de desarrollar bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

-   Ingesta inmoderada de alcohol se asocia a violencia intrafamiliar, cirrosis hepática; problemas judiciales, laborales, económicos, etc. 

Otros factores de riesgo importantes de señalar son:

El consumo elevado de sal está  asociado en algunas personas con una elevada presión arterial.
-La actividad sexual precoz y la promiscuidad (mantener varias parejas sexuales), se relaciona con enfermedades de transmisión sexual (SIDA, sífilis, gonorrea,  etc.) y con el cáncer cérvico-uterino.
- El consumo de dieta sin fibra (alimento que no digiere el organismo, como la celulosa, por ejemplo) aumenta el riesgo de cáncer de intestino grueso y la frecuencia de enfermedades cardiovasculares.
- La baja ingesta de calcio durante toda la vida se asocia con mayor riesgo de osteoporosis en la adultez mayor, manifestada por una mayor tendencia a presentar fracturas.
-Malos hábitos higiénicos se asocian claramente con enfermedades infecto-contagiosas.
-El sedentarismo se asocia con: obesidad, alteraciones cardiovasculares, mentales y músculo-esqueléticas.
-Los Accidentes  se asocian con actividades de riesgo sin  el uso de elementos de seguridad, o con condiciones ambientales inseguras.
-Factores de riesgos laborales: son aquellos relacionados con la actividad laboral de las personas y se asocian a enfermedades como: silicosis, los mineros; intoxicaciones, los trabajadores que utilizan pesticidas; accidentes bajo el agua, los pescadores y buzos; etc.


Fuente: Manual de anatomía Inacap 2009




° Salud y Enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario